Cartera de Servicios de Cosmos Financial, división de Cosmos Sapiens SC.

Introducción

La gestión de presupuesto y recursos públicos es un proceso vital para cualquier área gubernamental. Al respecto, hay 3 grandes rubros de erogaciones:

1.- Gasto Corriente. Corresponde a sueldos, salarios, consumibles, servicios y demás componentes relacionados con la operación de cada área gubernamental.

2.- Proyectos de Inversión. Maquinaria, equipo, mobiliario e infraestructura; como edificios, hospitales, carreteras, puentes, parques, pavimentaciones, rellenos sanitarios, iluminación, puertos, drenaje y alcantarillado, etc. Un proyecto busca solucionar un problema, tiene un inicio y un fin; básicamente tiene 2 objetivos; producir más con menos y/o generar un ahorro.

3.- Servicio de Deuda. Pago a la deuda contraída por las administraciones actuales y anteriores.

La parte en la que nuestra empresa participa, es en la solicitud de recursos de Proyectos de Inversión. Requiere de un proceso largo de preparación, el cual, si no es elaborado correctamente, puede postergarse por mucho tiempo la aprobación del presupuesto, y en algunos casos, hasta la cancelación del recurso asignado. Uno de los principios más importantes que deben cumplir los proyectos de inversión es la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos financieros. Dichos principios, son demostrados a través de una “Evaluación Socioeconómica”, mediante la cual se demuestran los beneficios sociales del proyecto de inversión, ya que son financiados con recursos de los impuestos pagados por los ciudadanos y las empresas. Dicho criterio es diferente a una evaluación de un proyecto privado, en el cual la utilidad y conveniencia es muy clara cuando las ventas están por encima de los costos y se genera la utilidad del proyecto.

Los beneficios de una calle o carretera, en donde no se pagan con cuotas de uso; los beneficios de un parque deportivo donde no se paga la entrada; los beneficios de la salud pública o contar con cobertura de agua potable, drenaje y alcantarillado. Dichos proyectos son financiados con recursos públicos y el beneficio social es lo que se mide, con metodologías aplicadas a cada sector, tales como: transporte, salud, educación, hidráulicos, iluminación, seguridad, etc. Dichos beneficios no son claros de manera directa, por lo que el uso de los recursos se justifica con una evaluación socioeconómica, en la que se demuestra o no la conveniencia de ejecución de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes.

Por lo anterior, los ACB’s socioeconómicos, requiere algo más que conocer los análisis costo beneficio de proyectos privados, sino conocer los conceptos que están incluidos en las metodologías de evaluación social de proyectos, que se utilizan para identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios sociales de cada proyecto, dependiendo del sector al que pertenezcan.

La experiencia en el proceso de registro y aprobación de proyectos de inversión, es algo en con lo que contamos en nuestra empresa, el cual es un valor agregado muy importante para le gestión de este proceso.

A continuación, se mencionan nuestros servicios.

Servicios

Elaboración del ACB Socioeconómico de Proyectos de Inversión Pública.

Asesoría en la Elaboración del ACB del Proyecto de Inversión Pública, como parte del proceso de autorización de recursos públicos, el cual es necesario para la aprobación de recursos.

En nuestra empresa, nos encargamos de elaborar, de principio a fin, todos los elementos que se requieren dentro del ACB Socioeconómico, en el cual el estudio de mercado, de oferta y demanda del mismo, es un elemento sumamente importante y nos lleva a la conclusión, si el proyecto genera beneficios positivos a la sociedad, o no.

Hay 6 tipos de necesidades al respecto:

1.- Análisis Costo Beneficio para el Registro en Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Pública en la SHCP.

Elaboración desde un inicio, del Análisis Costo Beneficio Socioeconómico, también conocido como ACB, de acuerdo a los Lineamientos para la Elaboración de los Análisis Costo y Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión Pública, los cuales se enlistan en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichos proyectos son registrados generalmente, a través de las Secretarías Federales, tales como SCT, Salud, CONAGUA, SEMARNAT, CFE, PEMEX, Turismo, entre otras. Con ello se obtiene la clave cartera de programas y proyectos de inversión, ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2.- Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental de un Tercero.

Para los proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya inversión inicial esté por encima de $150 Millones de Pesos en el Sector Hidráulico y por encima de los $500 Millones de Pesos para cualquier otro sector, el proyecto debe estar dictaminado por un tercero en términos técnicos, económicos y ambientales, al menos 20 días hábiles antes del proceso de licitación y ser entregado a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su posterior revisión; sin esto realizado correctamente, el proyecto no puede ser licitado.

3.- Segunda Opinión en un ACB actual.

Cuando ya se cuenta con un ACB y se va a someter a proceso de registro, como un tercero independiente que no haya estado involucrado en la realización del análisis con el que se cuenta, se revisa el análisis a detalle, como si fuera a ser evaluado por el área que es responsable de autorizar el proyecto, para que se pueden anticipar observaciones al estudio y con ello ajustar a nivel mayor de detalle el análisis, antes de ser sometido al proceso de registro en el área que le corresponde revisar los supuestos del análisis y aprobar, revisar o rechazar el proyecto en base al ACB.

Lo anterior es para asegurar que el estudio con el que cuentan esté correctamente realizado.

4.- Elaboración del ACB para proceso de aprobación de recursos, en un gobierno estatal o municipal.

Los gobiernos estatales o municipales requieren un estudio ACB para aprobar sus proyectos en su proceso de autorización de recursos en el ámbito estatal o municipal. Muchos de ellos, tienen un proceso parecido al del gobierno federal, o bien, deben cumplir con criterios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Una evaluación socioeconómica de su proyecto, es un documento que demuestra que la decisión de su ejecución genera beneficios a la sociedad y cumple con los criterios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos aplicados a dicho proyecto de inversión.

5.- ACB a nivel perfil, para tomar la decisión si un proyecto debe ser realizado o no.

Si se tienen dudas si un proyecto deba ser realizado o no, se puede hacer una evaluación que sea a nivel perfil, y no cueste tanto, para verificar de manera preliminar si el proyecto vale la pena más esfuerzo para ser realizado o si es un camino que no se debe continuar.

Si la decisión es que el proyecto vale la pena ser realizado, se debe realizar análisis con mayor profundidad, de acuerdo al proceso al que se esté buscando la aprobación de los recursos públicos. Si la conclusión es que el proyecto no es rentable y no se debe continuar la definición del mismo, significa un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo del personal involucrado.

6.- ACB a nivel perfil para la aprobación de recursos de los diferentes Fondos y Fideicomisos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, cada año se aprueban Fondos y Fideicomisos con propósitos específicos. Algunos son de desarrollo social, combate a la pobreza, apoyo al deporte, apoyo a la cultura, pavimentaciones, entre otros. Cada uno tiene sus reglas específicas de operación, fechas límite y demás detalles. Sin embargo, también requieren un análisis costo beneficio simple, para demostrar que se cumplen con los criterios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Elaborar el ACB simple, es otro servicio que proveemos. Es triste mencionar que, muchos de estos recursos que son aprobados, no son ejercidos porque las reglas de cada fondo no son cumplidas, por falta de planeación para cumplir con las reglas y también porque los ACB’s simples no son correctamente realizados.

En nuestra empresa, proveemos el servicio de elaboración del ACB Simple, de acuerdo a las reglas de cada Fondo.

En esta misma dirección, ofrecemos capacitación para que los mismos funcionarios públicos involucrados en este proceso, realicen los análisis de ACB’s simples.

Cursos de Capacitación

1.- Curso de Gestión de Recursos Públicos para Inversión en Infraestructura Gubernamental.

– 1 Día de Duración.

Proceso general para definir sus proyectos y alternativas para la búsqueda de recursos públicos para inversión en infraestructura que puede seguir cualquier área gubernamental para la obtención de recursos públicos de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Con el objetivo de que los gobiernos tengan más eficiente el proceso de gestión de recursos públicos para la creación de infraestructura y no desperdiciar recursos financieros, tiempo y energía en dicho proceso.

2.- Curso de Evaluación de Proyectos a Nivel Perfil, para los Fondos y Fideicomisos del Gobierno Federal.

– 2 Días de Duración.

En este curso, se muestran las herramientas y metodologías para la elaboración de un Análisis Costo Beneficio Simple, que generalmente se solicitan en los Fondos y Fideicomisos del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales requieren, generalmente, las diferentes áreas de los gobiernos estatales y municipales para que les autoricen el ejercicio de los recursos aprobados en el presupuesto de egresos; en ocasiones, una parte importante de dichos recursos se deben regresar de los gobiernos estatales o municipales al gobierno federal, ya que estos análisis no fueron correctamente realizados y los proyectos no fueron planeados de acuerdo a las reglas de cada fondo.

3.- Curso de Evaluación de Proyectos de acuerdo a sus necesidades.

De acuerdo a las necesidades que tenga el personal a ser capacitado, se desarrolla un curso de capacitación para resolver el problema específico en el que se encuentre el personal involucrado en la planeación, gestión y elaboración de análisis costo beneficio de proyectos de inversión pública, con metodologías en el sector en el que estén involucrados.

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